Vinokourov o el Último Guerrero
Hoy acaba la Vuelta a España'06. Y la ha ganado el mejor: Alexandre Vinokourov. El kazajo ha demostrado que también se puede ganar como se hacía antes. Ha ganado a lo Perico Delgado en el Tour del 88.
Este magnífico corredor, profesional desde el 98, animó el Tour de 2005: daba igual que los que sufrieran sus ataques fuesen Ullrich o Kloden, los patrones del T-Mobile. Fue el único que le puso las cosas algo difíciles a Lance Amstrong. Y los aficionados al ciclismo no olvidaremos jamás ese ataque a kilómetro y medio de la meta de París en los Campos Elíseos, allí donde todos hemos soñado con entrar el primero alguna vez.
Repasemos. Vinokourov empezó la vuelta regular. Su prólogo no fue brillante y al llegar la primera etapa de alta montaña perdió algo más de dos minutos, en la Covatilla. Para muchos fue una decepción, pero Giro, Tour y Vuelta son las tres grandes carreras por algo: porque pueden pasar cosas como esta.
La segunda semana ha sido la de sus dos victorias de etapa. Una, por fuerza, imponiéndose en un grupo reducido con un ataque parecido al de París de 2005; y la otra, a lo gran escalador, con una escapada en La Cobertoria. En ese puerto, Alejandro Valverde (el gran favorito) se hizo con el maillot oro.
Valverde se mantuvo como un líder sólido durante ocho etapas. Pero las vueltas de tres semanas se le hacen largas a los corredores jóvenes y Valverde, aun cuando nadie discute su genial talento, es todavía joven. Llegó la subida a Calar Alto y Valverde hizo una genial etapa, llegando segundo junto con Vinokourov y Carlos Sastre. Pero en la siguiente etapa, la Vuelta dio un vuelco que ya sería definitivo: el Astaná desgastó al pelotón con un ritmo infernal, dejando a Valverde como Gary Cooper, sólo ante el peligro. Atacó primero Paulinho, después Kashechkin y remató Alexandre, para demostrarle al mundo que el ciclismo no está muerto: que sigue siendo el deporte de la siesta. Porque en verano no se duerme, se ve el Tour; y en Septiembre, con la "vuelta" se estudia mejor.
¡¡¡Enhorabuena Campeón!!! ¡¡¡Ya te tocaba!!!
